Las mejores bodegas de Madrid están repartidas por diferentes zonas, en las que puedes disfrutar con tu visita a las bodegas. Existen decenas de rutas para disfrutar del vino en España, y Madrid, no podía ser menos.
El enoturismo o turismo del vino sigue estando en tendencia y cada vez se suman más bodegas a esta moda, incluso puedes utilizar este buscador de bodegas en Madrid para planear tu visita con anterioridad.
En Chofer Madrid contamos con un servicio de alquiler de coche con conductor para visitar las principales bodegas de la Comunidad.
A lo largo de este artículo vamos a ver cuáles son las mejores bodegas de Madrid para disfrutar del vino y cómo llegar hasta su localización.
Contenidos
Para entender dónde están las bodegas en Madrid hay que saber que cuenta con una Denominación de Origen Protegido (DOP) para su vino y que sólo se cultiva en 4 subzonas dentro de la comunidad autónoma.
Las subzonas donde están los viñedos son: Arganda, El Molar, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias.
Las mejores bodegas de Madrid se encuentran distribuidas en esas zonas dónde se reparten las 8.525 hectáreas de viñedos de la Comunidad autónoma de Madrid.
En cada una de ellas puedes encontrar una visita a bodega programada con algunas actividades como visitar los viñedos, cata de vino o el recorrido por dentro de la fábrica.
Debemos saber cómo llegar hasta las bodegas ya que se encuentran en zonas más alejadas y próximas a los viñedos con los que trabajan.
Licinia Wines se encuentra en el municipio de Morata de Tajuña, donde se ubican las dos bodegas que forman parte del grupo Licinia Wines: Bodegas Licinia y Bodegas Muss.
Cultivan las 4 variedades de uva: Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Syrah y Merlot.
Se sitúa en la calle de la Soledad 11 en Morata de Tajuña.
La bodega Vinos Laguna se encuentra en el municipio de Villaconejos y lleva más de 100 años regalando experiencias a personas de todo el mundo.
Tienen variedad de uvas, entre ellas, la Malvar que es autóctona de Madrid.
Se sitúa en la calle Illescas nº 5 en Villaconejos (Madrid).
La bodega Cuarto Lote pertenece a la subzona de Arganda y forma parte del Complejo Histórico de Nuevo Baztán. Es una construcción del siglo XVII y también se le conoce como bodega Arrabal del Conjuro, por una antigua leyenda.
Ideal para los enoturistas que quieran una inmersión completa durante su visita.
Se sitúa en la travesía José de Churriguera nº 1 en Nuevo Baztán (Madrid).
La bodega Muñoz Martín es una de las primeras que se abrieron en Madrid y ha sido heredada de generación en generación. Están en la subzona de Navalcarnero.
Tienen 28 hectáreas en su mayoría dedicadas a la elaboración del Tempranillo. En las visitas a esta bodega de Madrid podrás disfrutar de un paseo por sus cuevas, un lugar muy memorable para sus visitantes.
Se sitúa en la calle de la Iglesia nº 4 en Navalcarnero (Madrid).
La bodega Tierra Calma se creó a partir de un matrimonio que tenía el sueño de recuperar las viñas antiguas y potenciar las uvas autóctonas de la zona de Garnachas.
Es un recorrido por la tierra, cuidada con mucha calma y paciencia, lo que da nombre a una de las bodegas de Madrid más inspiradoras.
Se sitúa en la calle carpinteros nº 2 en San Martín de Valdeiglesias (Madrid).
La bodega Cristo del Humilladero es una de las bodegas más famosas en la Sierra de Gredos, por continuar con su labor desde mediados del siglo XX.
Se especializan en Garnacha y Albillo y son exportadores de estos vinos con D.O en Estados Unidos, Finlandia y Japón, entre otros.
Se sitúa en la Avenida de la Constitución nº 0 en Cadalso de los Vidrios (Madrid).
La bodega Cardeña lleva 4 décadas dedicándose al cultivo de la uva autóctona. Cuentan con variedades de Tempranillo y Garnacha, y su proceso de creación es detallado y muy cuidado.
Esta bodega de Madrid realiza eventos y actividades muy entretenidas para los enoturistas, además de las visitas y rutas tradicionales por los viñedos y la fábrica.
Se sitúa en el paseo Castillo Enrique IV nº 1 en Navas del Rey (Madrid).
La bodega Tinta Castiza lleva operativa desde 2017, cuando remodelaron la antigua nave y siguieron con el cultivo de las viñas viejas de Madrid de la zona de El Molar.
Especializados en vino tinto y vermut, totalmente artesanos, con productos naturales y realizando los procesos de forma natural.
Se sitúa en la calle Fuente del toro nº 20 en El Molar (Madrid).
La bodega del Nero fundada en 1870 ha pasado de generación en generación con un producto que conserva su origen artesanal y tradicional.
Para el enoturismo tienen diferentes planes de visita muy completos y cumplen con su lema: Conoce, Disfruta y Paladea.
Se sitúa en la calle Don Ramiro Ortiz de Zárate nº 6 en Chinchón (Madrid).
Así, cuente con un vehículo de alta gama que se ocupe de su traslado tanto de ida como de vuelta y pueda disfrutar y deleitar el vino en las principales bodegas de Madrid. Contamos con capacidad para grandes grupos.